ubex
libros
 
En 2009 las Jornadas Bibliográficas estuvieron dedicadas al estudio y divulgación de los contenidos de la Biblioteca del Real Monasterio de Guadalupe. El interés por la Biblioteca de Guadalupe de estas jornadas es tanto un homenaje a la comunidad franciscana en el monasterio, que la cuidó y protegió junto con su archivo, como a la figura de su archivero-bibliotecario, Fray Sebastián García Rodríguez. Una Biblioteca que, a pesar de las pérdidas provocadas por la Desamortización y otros desastres en el monasterio que ya fueron dados a conocer por el propio bibliófilo Bartolomé José Gallardo, conserva documentos de altísimo valor para la historia de Extremadura. En ella se conserva igualmente el legado completo que dejó a la región Don Vicente Barrantes así como una importante colección de impresos y manuscritos.
El acto contó con la conferencia de Antonio Ramiro Chico, Bibliotecario del Monasterio guadalupense titulada: “El legado cultural de la Orden Franciscana de Guadalupe: su biblioteca”.
Las Jornadas contaron además con una exposición sobre la figura de Fray Sebastián García y la de Dionisio A. Martín Nieto, profesor del IES Bartolomé Gallardo de Campanario, que ha realizado numerosos estudios e investigaciones sobre esta localidad, a quien se le nombró hijo adoptivo. De hacer la semblanza de Dionisio A. Martín Nieto se encargó Bartolomé Díaz y Díaz, cronista oficial de Campanario y vicepresidente del Fondo Cultural Valeria.
Tras ello, se procedió a la lectura del fallo del Premio de Investigación Bibliográfica B. J. Gallardo, que recayó en Luis Pablo Núñez, autor del trabajo “El arte de las palabras, diccionario e imprenta en el Siglo de Oro”.
Está en: Actividades >Jornadas Bibliográficas

Consciente de la importancia de su trayectoria durante estos años, la UBEx organiza desde 1995 sus Jornadas Bibliográficas con la clara intención de rescatar, analizar y difundir el patrimonio bibliográfico extremeño. Desde entonces la UBEx reúne anualmente a investigadores y bibliófilos que discuten sus descubrimientos en torno al personaje al que están dedicadas, todas diferentes en cada ocasión. Una magnífica ocasión para unir anualmente a bibliófilos, bibliógrafos, bibliotecarios a los amigos y profesionales del libro, en torno a unas intervenciones en las que se  cuenta no solo con un cualificado representante de cada parcela, sino además con un especialista que introduce y sitúa las intervenciones en su contexto.
Inauguramos estas jornadas con el propio Bartolomé José Gallardo que da nombre a estos encuentros, donde conocimos al actual Bartolomé José Gallardo, sobrino nieto de quien tomamos su nombre y poseedor de entrañables recuerdos de su tío entre los que se encuentra un archivo con más de 500 cartas familiares. Para dicho acto se publicó en edición facsimilar el estudio que D. Antonio dedicó a Don Bartolomé José Gallardo (1776-1852). En 1995 brindamos homenaje a Antonio Rodríguez-Moñino y María Brey, recientemente fallecida. Durante estas jornadas tuvimos el placer de recibir a los sobrinos de la pareja aprovechando su presencia para donar oficialmente el fondo depositado por Antonio Rodríguez-Moñino en la Biblioteca Pública de Cáceres en los años 50 y finalmente donado por su viuda en su testamento.
En 1996 dedicamos las jornadas al conocimiento de la inmensa riqueza bibliográfica que esconden algunas grandes bibliotecas privadas españolas, donde contamos con la presencia de la duquesa de Medina Sidonia, quien no desaprovechó la ocasión para lamentar la escasa ayuda que recibe de las instituciones para la catalogación y mantenimiento del archivo ducal, uno de los más importantes de España.
En 1997 el protagonista fue el jesuita Faustino Arévalo, magnífico traductor de Prudencio, Draconcio y Juvencio, bajo el tutelaje del cardenal Lorenzana en el siglo XVIII.
Coincidiendo con el centenario de su muerte dedicamos las jornadas del año 1998 al estudio de la figura de Vicente Barrantes; difícil elección en un año plagado de centenarios como el de la muerte del polígrafo frexenense Arias Montano y de su monarca, Felipe II.
La Revista de Extremadura en 1999 y a Francisco Sánchez Brozas, ‘el Brocense’, en el año 2000 han sido otros temas a los que la UBEx ha rendido homenaje en sus Jornadas Bibliográficas.

En la celebración de su X edición, las Jornadas se dedicaron al recuerdo de una modesta revista provinciana, La Revista de Morón y Bético Extremeña, cuajada en su historia de avatares distintos (Cambios de nombre, en el papel, el diseño) ocasionados siempre por las estrecheces económicas que hubo que afrontar con una casi heróica valentía. Por ello, la Unión de Bibliófilos consideró que debía rescatar del olvido aquella iniciativa cultural, con forma de papel impreso y entrega periódica, surgida de la buena voluntad de un sacerdote moronés: Don José Plata y Nieto en 1915.
El espíritu crítico reinante entre los bibliófilos nos hizo plantearnos en el año 2004 la necesidad de investigar, contrastar diversas fuentes, rastrear en la documentación manuscrita y sopesar la veracidad de lo que afirman sus escritos. Por ello, quisimos dedicar nuestras Jornadas a ‘Los falsificadores en la bibliografía, la historia y la literatura extremeña’. Para esta ocasión se seleccionaron cuatro nombres entre los literatos e historiadores que solían falsificar datos en sus escritos. Así los escogidos fueron Rodrigo Dosma Delgado, Juan Antonio Vera y Zúñiga, Juan Matheo Reyes Ortiz de Thovar y Nicolás Díaz y Pérez.
El esfuerzo de la Ubex estuvo encaminado en  diciembre de 2005 a homenajear y recordar al rico y variopinto personaje  que fue Don Matías Ramón Martínez (Burguillos del cerro, 1855) y su labor intelectual e investigador desde varios enfoques y perspectivas: la etnografía, el pensamiento, la historia local, el Islam o su obra inédita.


La XIII edición de las Jornadas Bibliográficas organizadas en 2006 se dedicaron a estudiar y ensalzar la figura de Agustín Sánchez Rodrigo (1870-1933). Un extremeño polifacético ilustre e ilustrado natural de Serradilla (Cáceres) que brillaría a finales del XIX,primer tercio del XX siendo periodista, impresor, estudioso y recopilador del folklore local, editor de periódicos, revistas y libros de texto, especialmente de la famosísima cartilla de primeras letras ‘Rayas’, obra del maestro local Ángel Rodríguez Álvarez, además de fundador de entidades y sociedades cívicas y culturales, entre otros logros.
Y en el 2007 nos trasladamos al siglo S. XVI para conocer el mercado de los libros en la región de la mano de dos especialistas: D. José María Moreno González, director del Archivo Histórico Municipal de Zafra con su ponencia: “Alonso de Aguilar y la distribución de los libros del nuevo rezado en Zafra” y D. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, doctor en Historia quien nos acercó con su intervención al papel de los “Libreros ante el Consejo Real (1545-1548) y el problema del privilegio y la licencia de impresión”.
Coincidiendo con la celebración de la semana cultural Felipe Trigo que cada año el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dedica a su figura, la Unión de Bibliófilos quiso sumarse en 2008  a estas actividades dedicando sus Jornadas de estudio gracias a la labor del profesor D. Enrique García Fuentes a una de sus obras de temática feminista: La Bruta.Asimismo, se dedicó un homenaje a Vicente García Miranda, una de las voces femeninas más destacadas de la Serena con un estudio en profundidad de su obra a cargo de  Dª Carmen Fernández-Daza, presidenta de la UBEx e investigadora .
Las ponencias presentadas en estas Jornadas son editadas en unas Actas que acercan al público las aportaciones ofrecidas por los investigadores convocados.

JORNADAS BIBLIOGRAFICAS " BARTOLOME J. GALLARDO"