ubex
libros
 
EXPOSICION BIBLIOGRÁFICA
Exposición Bibliográfica 2011
Carolina Coronado
Federico de Madrazo y Küntz (1815-1894). Museo del Prado
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA 2011
Dado el interés que la obra de Carolina Coronado tiene en todo el mundo, hemos querido recoger en esta muestra los estudios realizados por dos investigadoras extranjeras: Nöel Valis, catedrática de literatura española en la Universidad de Yale o  la escritora Angéla Geist, de quien presentamos un estudio escrito en alemán.
Por último, se presentan distintos documentos sobre la vida de Carolina Coronado: su partida de nacimiento, bautismo y enterramiento así como una carta manuscrita dirigida a su amiga Emilia Pardo Bazán, fechada en Portugal el 23 de marzo de 1893 en la que la poetisa extremeña expresa su sorpresa al ver en "La Época" su nombre incluido entre los de las escritoras que han de figurar en la exposición de Chicago.
Todas las obras expuestas son de una calidad indiscutible tanto las escritas por Carolina Coronado como los estudios posteriores realizados a su obra. A través de las cuales el visitante podrá contemplar la magnífica producción literaria de esta escritora romántica.
La exposición bibliográfica  se completa además, con un conjunto de algunos grabados, retratos e imágenes de la poetisa extremeña,  como el retrato en óleo realizado por Federico de Madrazo y Küntz hacia 1855 Madrid, y que puede visitarse actualmente en el Museo del Prado. Imágenes que comparten espacio con las fotografías de las esculturas que la ciudad de Badajoz y Almendralejo le han erigido completan estas páginas.
La UBEX agradece a cuantas instituciones y personas han hecho posible estas ‘Visiones de Carolina Coronado’, a su patrocinador (Ayuntamiento de Badajoz), a los colaboradores (Universidad de Extremadura  e Ilustre Colegio de Abogados), a don Javier Paule Rodríguez  y  don Diego S. Parra Zamora, responsables de la catalogación, y sin duda a las Bibliotecas que han cedido los fondos para este evento bibliográfico: la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda y la Biblioteca de Extremadura, en la figura de su director, don Justo Vila, a la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida y Biblioteca Bartolomé J. Gallardo de Badajoz así como a los hermanos Álvarez quienes con sumo cuidado y esmero imprimen este catálogo que ahora tiene entre sus manos y que hacen, un año más, que éste se convierta en joya bibliográfica.
Sirva esta muestra para recordar y elevar la figura de la escritora romántica extremeña que, sin duda, es una interesante y digna representante de las letras españolas del siglo XIX.
Federico de Madrazo  retrata a Carolina Coronado centrándose en la fuerza del formato de busto, y en la expresión del rostro, que trasluce la profundidad del alma herida de una persona de gran sensibilidad, traspasada por la desgracia de la perdida de su hijo primogénito en fechas próximas a la ejecución del cuadro. El pintor dispone el cuerpo de su modelo girado, prácticamente de perfil, pero manteniendo la cabeza casi en visión frontal. La iluminación del rostro níveo viene acentuado por el uso de la mantilla negra de encaje que rodea la cabeza, lo que conduce la mirada del observador directamente hacia la calidez castaña de los ojos melancólicos de la escritora. En el empleo de una sobria paleta puede detectarse sin dificultad la más pura tradición del retrato barroco español.

La Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) quiere homenajear a la singular escritora Carolina Coronado, cuando se cumplen cien años desde su fallecimiento, que acaeció en Lisboa el 15 de enero de 1911. Mucho se ha escrito sobre la gran escritora romántica extremeña, Carolina Coronado. Ahora, cuando se cumple el centenario de su fallecimiento,  queremos ofrecer a través de sus obras una óptica biográfica, bibliográfica y extremeñista de esta poetisa, considerada por algunos como la “Bécquer femenina”.
Como va siendo habitual en los últimos años, la UBEx en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, ha organizado una exposición bibliográfica titulada: “Visiones de Badajoz. Carolina Coronado 1820-1911” durante la celebración de la Feria del libro de la ciudad.
No están todos los materiales que hubiésemos deseado ya que la limitación de espacio nos ha llevado a la necesidad de realizar una selección, pero entendemos que la exposición es de notable interés para todos los visitantes.  Las 40 obras que  componen la muestra, recogen una pequeña parte de la extensa producción literaria de Carolina Coronado custodiada en varias bibliotecas extremeñas: la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda de Almendralejo, la Biblioteca Regional de Extremadura, la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida y la Biblioteca Bartolomé José Gallardo de Badajoz.
La exposición está estructurada en tres secciones. En primer lugar  se presentan las obras: poesías, artículos y novelas escritas por Carolina Coronado.  Así sus primeros poemas recogidos en prensa  y en diversas antologías poéticas comparten espacio con sus novelas más conocidas como Jarilla, una de sus obras más populares, publicada en 1850 y reeditada en varias ocasiones. Aquí presentamos las reediciones hechas en 1873 o la más reciente publicada por la Diputación Provincial de Badajoz, en 2001. Junto a Jarilla, se presentan otras dos novelas importantes de la escritora romántica: Paquita y Adoración, escrita en 1850 y La Sigea, escrita en 1854. 
En segundo lugar se incluye, en orden alfabético, los trabajos y análisis que sobre su obra se han hecho Es el caso, por ejemplo, de los estudios que hace el profesor Gregorio Torres Nebrera; la profesora Isabel Mª Pérez González o la investigadora Carmen Fernández-Daza, quien en su libro recientemente publicado La familia de Carolina Coronado. Los primeros años en la vida de una escritora hace una profusa investigación sobre la compleja personalidad de la más conocida poetisa romántica española.

Pulse sobre los títulos para acceder a la información