ubex
libros
 
Está en: Actividades >Exposición Bibliográfica

Ante el encargo de organizar una exposición bibliográfica con motivo de la celebración de la Feria del Libro 1997 de Badajoz,estudiamos las diversas posibilidades que se nos ofrecían a la hora de conformar la muestra con materiales que reflejasen una cierta coherencia expositiva.
Había dos acotaciones principales que abordar: el aspecto cronológico y el aspecto temático.
Para el criterio de selección hemos seguido el que se refiere a la representatividad de los fondos, es decir,procuramos exponer de cada biblioteca unos fondos que pueden ser significativos con respecto a la tipología del centro que se trata.
En estas exposiciones hay bibliotecas de lectura pública,bibliotecas especializadas,bibliotecas auxiliares,selección de fondos procedentes de colecciones particulares ,etc. La distribución cronológica abarca el periodo comprendido entre los S. XVI y el S.XX.
Estos catálogos recogen los asientos catalográficos de todos los libros expuestos.Su intención es dejar constancia en papel  de las exposiciones y de ese panorama de riqueza bibliográfica al que nos referíamos más arriba.Por otro lado,se ofrece un Apéndice Documental y láminas escogidas entre las ilustraciones de algunos libros expuestos.
La descripción bibliográfica está basada en las ISBD(M)(Internacional Standard Bibliographic Description.Monographies).Aunque se han seguido estas normas internacionales ha sido necesario,con el fin de una mayor claridad,introducir algunos cambios:

· El nivel de detalle de la descripción es más simple que el primer nivel propuesto por las normas.Por ejemplo,no se hace uso del área de descripción física aunque sí se dan algunas de estas carácterísticas en el área de las notas.

· La puntuación es normalmente la prescrita,aunque la separación entre áreas se ha efectuado a base de sangrados para facilitar la lectura.

· En los encabezamientos se recoge más de un autor cuando es necesario.

· Cuando es necesario, en el área de publicación se hace mención expresa de la imprenta tratándola como si fuese editorial.

· En el área de notas se ha actuado con la comedida libertad que permiten las normas añadiendo,incluso,noticias bibiográficas.

CATALOGOS EXPOSICIONES BIBLIOGRAFICAS
EXPOSICION BIBLIOGRAFICA " VISIONES DE BADAJOZ"
Para permitir que el archivo ejecute el contenido activo,haga clic en la barra superior