Consciente de la importancia de su trayectoria durante estos años, la UBEx organiza desde 1995 sus Jornadas Bibliográficas con la clara intención de rescatar, analizar y difundir el patrimonio bibliográfico extremeño. Desde entonces la UBEx reúne anualmente a investigadores y bibliófilos que discuten sus descubrimientos en torno al personaje al que están dedicadas, todas diferentes en cada ocasión. Una magnífica ocasión para unir anualmente a bibliófilos, bibliógrafos, bibliotecarios a los amigos y profesionales del libro, en torno a unas intervenciones en las que se cuenta no solo con un cualificado representante de cada parcela, sino además con un especialista que introduce y sitúa las intervenciones en su contexto.
En 1995 brindamos homenaje a Antonio Rodríguez-Moñino y María Brey, recientemente fallecida.
En 1996 dedicamos las jornadas al conocimiento de la inmensa riqueza bibliográfica que esconden algunas grandes bibliotecas privadas españolas, contando con la presencia de la duquesa de Medina Sidonia, quien no desaprovechó la ocasión para lamentar la escasa ayuda que recibe de las instituciones para la catalogación y mantenimiento del archivo ducal, uno de los más importantes de España.
En 1997 el protagonista fue el jesuita Faustino Arévalo, magnífico traductor de Prudencio, Draconcio y Juvencio, bajo el tutelaje del cardenal Lorenzana en el siglo XVIII.
Coincidiendo con el centenario de su muerte dedicamos las jornadas del año 1998 al estudio de la figura de Vicente Barrantes; difícil elección en un año plagado de centenarios como el de la muerte del polígrafo frexenense Arias Montano y de su monarca, Felipe II.
La Revista de Extremadura en 1999 y a Francisco Sánchez Brozas, ‘el Brocense’, en el año 2000 han sido otros temas a los que la UBEx ha rendido homenaje en sus Jornadas Bibliográficas.
El espíritu crítico reinante entre los bibliófilos nos hizo plantearnos en el año 2004 la necesidad de investigar, contrastar diversas fuentes, rastrear en la documentación manuscrita y sopesar la veracidad de lo que afirman sus escritos. Por ello, quisimos dedicar nuestras Jornadas a ‘Los falsificadores en la bibliografía, la historia y la literatura extremeña’. Para esta ocasión se seleccionaron cuatro nombres entre los literatos e historiadores que solían falsificar datos en sus escritos. Así los escogidos fueron Rodrigo Dosma Delgado, Juan Antonio Vera y Zúñiga, Juan Matheo Reyes Ortiz de Thovar y Nicolás Díaz y Pérez.
El esfuerzo de la Ubex estuvo encaminado en diciembre de 2005 a homenajear y recordar al rico y variopinto personaje que fue Don Matías Ramón Martínez (Burguillos del cerro, 1855) y su labor intelectual e investigador desde varios enfoques y perspectivas: la etnografía, el pensamiento, la historia local, el Islam o su obra inédita.
La XIII edición de las Jornadas Bibliográficas organizadas en 2006 se dedicaron a estudiar y ensalzar la figura de Agustín Sánchez Rodrigo (1870-1933). Un extremeño polifacético ilustre e ilustrado natural de Serradilla (Cáceres) que brillaría a finales del XIX, primer tercio del XX siendo periodista, impresor, estudioso y recopilador del folklore local, editor de periódicos, revistas y libros de texto, especialmente de la famosísima cartilla de primeras letras ‘Rayas’, obra del maestro local Ángel Rodríguez Álvarez, además de fundador de entidades y sociedades cívicas y culturales, entre otros logros.
Y en el 2007 nos trasladamos al siglo S. XVI para conocer el mercado de los libros en la región de la mano de dos especialistas: D. José María Moreno González, director del Archivo Histórico Municipal de Zafra con su ponencia: “Alonso de Aguilar y la distribución de los libros del nuevo rezado en Zafra” y D. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, doctor en Historia quien nos acercó con su intervención al papel de los “Libreros ante el Consejo Real (1545-1548) y el problema del privilegio y la licencia de impresión”.
En 2008, coincidiendo con la celebración de la semana cultural Felipe Trigo que cada año el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dedica a su figura, la Unión de Bibliófilos quiso sumarse a estas actividades dedicando sus Jornadas de estudio gracias a la labor del profesor D. Enrique García Fuentes a una de sus obras de temática feminista: La Bruta.Asimismo, se dedicó un homenaje a Vicente García Miranda, una de las voces femeninas más destacadas de la Serena con un estudio en profundidad de su obra a cargo de Dª Carmen Fernández-Daza, presidenta de la UBEx e investigadora.
En 2009 las Jornadas Bibliográficas estuvieron dedicadas al estudio y divulgación de los contenidos de la Biblioteca del Real Monasterio de Guadalupe. El interés por la Biblioteca de Guadalupe de estas jornadas fue tanto un homenaje a la comunidad franciscana en el monasterio, que la cuidó y protegió junto con su archivo, como a la figura de su archivero-bibliotecario, Fray Sebastián García Rodríguez. Una Biblioteca en la que se conserva el legado completo que dejó a la región Don Vicente Barrantes así como una importante colección de impresos y manuscritos.
El acto contó con la conferencia de Antonio Ramiro Chico, Bibliotecario del Monasterio guadalupense titulada: “El legado cultural de la Orden Franciscana de Guadalupe: su biblioteca”.
En el año 2010, las XVII Jornadas Bibliográficas se dedicaron, por segunda vez, a la figura de don Antonio Rodríguez-Moñino. En el Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, el Presidente de Honor de la UBEx, don Joaquín González Manzanares tomó la palabra para pronunciar la conferencia “Rodriguez-Moñino y la Bibliografía”.
En 2011, coincidiendo con el primer centenario de la muerte de Carolina Coronado, don Bartolomé Miranda Díaz presentó a la conferenciante, doña Isabel Pérez González que habló sobre “La dimensión histórica de Carolina Coronado”.
En el año 2012, con motivo del XX aniversario de la fundación de la UBEx, su comisión Gestora, presidida por don Manuel Pecellín Lancharro, decidió dedicar las Jornadas a hacer un balance de las publicaciones editadas por la UBEx, impartiendo una ponencia “Fondos Editoriales de la UBEx” que se acompañó de una exposición bibliográfica en la que se mostraron todas las obras editadas por nuestra asociación hasta el momento.
En 2013, centramos las Jornadas en la literatura impresa entre las páginas del periódico HOY. Don Manuel Pecellín Lancharro, pronunció la conferencia “80 años de literatura en el periódico HOY”.
Las Jornadas de 2014 se dedicaron a la conmemoración del primer centenario del nacimiento de doña Esperanza Segura Covarsí (1914-2014) anfitriona de la tertulia de “Los Sabáticos”. Los actos arrancaron con una exposición en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz con una exposición bibliográfica. La mesa redonda fue completada al día siguiente en Campanario, por don Manuel Pecellín Lancharro con una conferencia titulada “La Biblioteca de Esperanza Segura Covarsí”.
En 2015 las XXII Jornadas Bibliográficas estuvieron dedicadas a Eduardo Ponce de León. El profesor de la UEX, don José Miguel Cobos Bueno, pronunció la conferencia “Eduardo Lozano y Ponce de León: un campanariense universal”.